Tratamientos de la Fotoqueratitis

La Fotoqueratitis es una enfermedad ocular que se describe como una quemadura en la zona de la córnea y que provoca un dolor intenso, así como una sensación de ardor muy molesta. Esta patología se suele producir cuando la luz del sol se refleja en una superficie, como el agua, la nieve o el hielo, e incide directamente sobre el ojo humano. Sin la protección adecuada, como por ejemplo el uso de unas lentes polarizadas debidamente homologadas, y con una exposición prolongada a esta luz, la córnea puede sufrir este tipo de quemaduras que provocan la fotoqueratitis.

Esta patología, la fotoqueratitis, al igual que hay formas de prevenirla, también tiene algunos tratamientos para curarla. Debes tener en cuenta que, en función del grado de fotoqueratitis que padezcas, se necesitarán tomar unas acciones más drásticas que otras. Además, es muy importante tratar la fotoqueratitis a la mayor brevedad posible, por lo que debes acudir a una clínica en cuanto notes cualquier molestia en el ojo, ya que de lo contrario el dolor tenderá a intensificarse y las consecuencias pueden ser más graves. También es muy importante evitar frotarte los ojos, aunque tengas muchas ganas de hacerlo, porque así solo intensificarás la enfermedad. En cualquier caso, éstos son algunos de los tratamientos que se usan para curar la fotoqueratitis.


Tratamientos de la Fotoqueratitis

Los siguientes Tratamientos de la Fotoqueratitis se pueden aplicar para minimizar los efectos de esta enfermedad.


Lágrimas Artificiales

Las Lágrimas Artificiales son un producto farmacéutico que sirve para hidratar la superficie ocular y para evitar la sequedad de los ojos. Se utilizan para compensar los bajos niveles de secreción de las glándulas lagrimales con el fin de humedecer el ojo. Es un sustituto de las lágrimas naturales y, gracias a estas gotas, la córnea se regenera. En poco tiempo, el ojo volverá a su estado saludable y habitual.


Lágrimas Artificiales

Corticoides

Los corticoides se caracterizan por su potente acción antiinflamatoria. En algunas ocasiones, el ojo enfermo tiende a inflamarse; por ese motivo, el uso de un tratamiento de corticoides especial para los ojos se presenta como una solución oftalmológica muy útil para curar una fotoqueratitis.


Lentes Polarizadas

Aunque el daño ya esté hecho, no está de más usar gafas con lentes polarizas para proteger los ojos, al menos en aquellos entornos donde el riesgo sea mayor por culpa de la radiación y de los reflejos de sol que provocan las quemaduras. De este modo, se le aporta una protección al ojo gracias a un escudo que bloquea la radiación ultravioleta del Sol. Las gafas con lentes polarizadas son muy útiles para evitar que la quemadura de los ojos se agrave. Con unas lentes polarizadas no se va a conseguir curar la fotoqueratitis, pero al menos se logrará estabilizarla, lo cual es muy importante, sobre todo en los casos en los que la enfermedad esté más avanzada.


Lentes Polarizadas

Pomadas Oculares Antibióticas

Hay algunos microrganismos que pueden provocar infecciones bacterianas en la superficie de la córnea. En una situación en la que el ojo está más débil de lo habitual, la mejor protección es una buena defensa. Por eso, el uso de pomadas oculares antibióticas se presenta como una gran opción para evitar que las bacterias se propaguen y que se aprovechen de la debilidad ocular por la fotoqueratitis. Este tratamiento deberá siempre ser recetado por un médico oculista.


Pomadas Oculares

Analgésicos

Si la fotoqueratitis es de grado III o IV, que son los casos más graves, muchos expertos en salud ocular optan por administrar analgésicos para paliar el dolor. El hecho de calmar o de aliviar el dolor ayuda al paciente a hacer frente a una sensación muy molesta.


Aplicación de Frío

Puedes recurrir a paños, bolsas o compresas frías para aliviar el dolor. Puedes mojarlos con agua filtrada y guardarlos un rato en la nevera o en el congelador, y después colocártelas directamente sobre los ojos cerrados para que la sensación térmica fría contraste con el calor que emana de las quemaduras.


Reposo Ocular

Descansar la vista es una forma de firmar una tregua con los ojos. Evita sobreexposiciones a la luz artificial, como por ejemplo la televisión, el ordenador, la tablet o el teléfono móvil, ya que estas fuentes pueden ser nocivas para la vista. Trata de no salir demasiado a la calle, sobre todo a exteriores donde haya superficies reflectantes que puedan provocar quemaduras, y si lo haces, que sea con unas gafas con lentes polarizadas. Dale prioridad a las zonas semi-oscuras, donde la intensidad lumínica sea baja, y la luz que entre, sea preferiblemente natural. Y procura descansar la vista cerrando los ojos durante el mayor tiempo posible.


Acudir al Oftalmólogo lo antes posible


En cualquier caso, siempre debe ser un médico oculista quien diagnostique la fotoqueratitis. Y también será este profesional el que determine cuál es la mejor solución y el tratamiento más adecuado para curar la fotoqueratitis. De modo que, nunca debes tomar decisiones por tu cuenta, ni automedicarte, sino que debes acudir a un médico para que examine tu ojo y te indique cómo tratar esta enfermedad con el fin de paliar los dolores y de curar la fotoqueratitis.


¿Qué es la Fotoqueratitis? Causas, Grados, Síntomas y Tratamientos

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...