Glaucoma, Causas y Grados

El glaucoma es una enfermedad visual degenerativa que roba visión al ojo de manera gradual. Poco a poco, el nervio óptico se va dañando hasta reducir considerablemente la visión o incluso llegar a producir una ceguera en el paciente. Esto se debe a que hay una presión ocular más elevada de lo que debería y a un mal drenaje entre el iris y la córnea. En el interior del ojo hay un líquido que se renueva de manera constante, pero cuando este proceso de drenaje falla, aumenta la tensión ocular y el nervio óptico sufre hasta deteriorarse.

Síntomas del Glaucoma

Entre los síntomas más habituales del Glaucoma se incluyen una visión borrosa o halos alrededor de las luces, así como el enrojecimiento ocular o el dolor de ojos. Pero también hay otros que no están directamente relacionados con la visión, como por ejemplo los vómitos, los mareos o las jaquecas. Y no siempre es fácil detectar esta sintomatología a tiempo, porque el glaucoma puede actuar de manera radical y repentina. Por ello, debes someterte a revisiones periódicas, sobre todo si eres una persona de riesgo y/o tienes más de 60 años, con el fin de obtener un diagnóstico precoz y poder frenar el avance de esta enfermedad tan dañina para los ojos.


Glaucoma

Principales Síntomas del Glaucoma

  • Visión borrosa
  • Halos alrededor de las luces
  • Enrojecimiento Ocular
  • Dolor de ojos
  • Vómitos
  • Mareos
  • Jaquecas

Por tanto, el Glaucoma se trata de una enfermedad agresiva y que puede provocar daños irreversibles en el ojo, un órgano tan delicado como importante. Aún así, el glaucoma se puede tratar gracias a la administración de gotas oculares, a la ingesta de medicamentos y a la cirugía. Pero, sobre todo, si se detecta a tiempo; de ahí la importancia de las revisiones oculares con un oftalmólogo o un experto en salud visual.


Causas del Glaucoma

La enfermedad del glaucoma se suele producir a raíz de una lesión en el nervio óptimo. Cuando esto se produce, surgen puntos ciegos en el campo visual de manera gradual. Además, el exceso de presión en esta zona ocular es otro de los motivos. Esto último está relacionado con un problema de drenaje justo en la malla trabecular, que es el punto donde se juntan la córnea y el iris.

El Glaucoma suele ser hereditario, puesto que hay genes relacionados con una presión ocular elevada y con una lesión en el nervio óptico; de modo que debes tener un cuidado especial si tus padres o abuelos han padecido esta deficiencia visual en algún momento de su vida. Asimismo, la edad es otro factor de riesgo y otras de las causas relacionadas con la aparición del glaucoma. A partir de los 60 años, se es más propenso a sufrir esta deficiencia visual. No obstante, también hay niños que pueden nacer con esta enfermedad congénita o que ésta se manifieste en sus primeros años de vida; de modo que no hay que descuidar este problema. Sobre todo porque los más pequeños no siempre pueden ser conscientes de un problema visual o porque quieran tratar de ocultárselo a sus padres.


Lista de Causas del Glaucoma

  • Factores hereditarios
  • Edad mayor de 60 años
  • Lesión en el nervio óptico
  • Presión ocular excesiva

Glaucoma

Tipos de Glaucoma

Existen diferentes tipos de Glaucoma. Cada uno de los cuales presenta sus particularidades y características.


Glaucoma de Ángulo Abierto

Es el tipo de glaucoma más habitual y se produce cuando el ángulo que hay entre el iris y la córnea está abierto mientras que la malla trabecular está bloqueada de manera parcial, lo cual provoca la presión en el ojo. Normalmente, esto sucede a un ritmo tan lento que a veces ni siquiera eres consciente del problema, aunque en otras ocasiones notas una pérdida paulatina del campo de visión. Este problema se puede detectar mediante una gonioscopia, una oftalmoscopia y un examen del campo visual.


Glaucoma de Ángulo Cerrado

La diferencia principal respecto al otro tipo es que, en esta ocasión, el ángulo entre la córnea y el iris está cerrado, de modo que los fluidos oculares no puedes circular por el ojo, y eso también supone un problema de drenaje. Esta patología puede ocurrir de forma repentina y hay que acudir a un hospital para una emergencia médica, ya que si no se trata pronto, se puede producir una ceguera.


Glaucoma Pigmentario

El problema de obstrucción ocular no solo se debe al ángulo, también cabe la posibilidad de que los gránulos de pigmentación del iris se acumulen y provoquen una obstrucción. Si éstos gránulos se acumulan en la malla trabecular, puede aumentar la presión y producirse un mal drenaje que termine provocando esta patología.


Glaucoma de Tensión Normal

A veces todo parece estar bien y la presión ser normal, pero el nervio ocular se daña sin una explicación científica hasta la fecha. Es posible que la acumulación de depósitos de grasa en las arterias o la aterosclerosis tengan algo que ver, de modo que los pacientes que sufran estos problemas deben prestar más atención a sus ojos.


Glaucoma

Lista de Tipos de Glaucoma

  • Glaucoma de Ángulo Abierto
  • Glaucoma de Ángulo Cerrado
  • Glaucoma Pigmentario
  • Glaucoma de Tensión Normal

Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma? Causas, Grados, Síntomas y Tratamientos

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...