Daltonismo

Daltonismo
Daltonismo ¿Cómo ve una persona daltónica? ¿Qué efectos produce? ¿Qué causas pueden producir el Daltonismo? ¿Qué grados existen de Daltonismo?

¿Qué es el Daltonismo?

El Daltonismo es un trastorno que afecta a la vista de modo que la persona en cuestión no es capaz de percibir los colores de manera normal. Dicho de otro modo, el Daltonismo es una alteración o deficiencia que impide ver bien y distinguir correctamente ciertos colores, además de confundirlos, siempre en función de las características cromáticas y de algunos factores externos como la intensidad de color o la luminosidad.


Daltonismo

Con el daltonismo, cada ojo puede verse afectado de una forma o grado diferente, y es posible que empeore con el paso del tiempo, sobre todo cuando se envejece. Normalmente el ojo humano tiene células que perciben 3 tipos de pigmentos, cada una de estas células se denominan «conos» y se localizan en la capa del tejido ocular que es más sensible a la luz. Uno de estos conos sirve para detectar el color rojo, otro el verde y el último el azul. Gracias a una combinación de todos ellos, se pueden percibir todos los colores. No obstante, en el caso de las personas daltónicas, uno de estos conos puede estar alterado, lo cual afecta a la correcta percepción; o incluso su ojo cuenta con menos conos, lo que dificulta la captación de la frecuencia de onda que se necesita para distinguir debidamente ciertos colores.

El tipo de daltonismo más habitual se caracteriza por confundir los colores rojo y verde, aunque también hay otras combinaciones nada extrañas, como la de amarillo y azul, que pueden aparecer tanto de manera hereditaria como desarrollarse o acentuarse a lo largo de la vida.


¿Cuáles son las causas del Daltonismo?

El Daltonismo puede deberse a diversas causas. En la mayoría de las situaciones se debe a una afección genética o congénita, es decir, que se padece desde el nacimiento. Y lo más habitual es que estos defectos visuales relacionados con la percepción cromática los transmita la madre a un hijo varón, ya sea en un grado leve, moderado o grave. Estadísticamente, 1 de cada 10 hombres padecen algún tipo de daltonismo, aunque sea leve, mientras que es poco habitual que las mujeres sufran este trastorno de la vista.

Al margen del daltonismo congénito, esta patología visual puede aparecer por otros motivos, como por ejemplo:

  • Causas genéticas o hereditarias
  • Los efectos tóxicos de un fármaco. Algunos medicamentos pueden provocar una reacción adversa como consecuencia de los efectos secundarios. Sin ser algo común, habría que prestar un poco más de atención a aquellos que tratan problemas cardiacos, infecciones, artritis reumatoide, disfunción eréctil, problemas psicológicos o presión arterial elevada.
  • La sobreexposición a sustancias químicas. Una exposición prolongada a sustancias químicas, como los fertilizantes o el disulfuro de carbono, puede afectar de manera negativa a la vista y causar trastornos visuales. Sobre todo cuando se carece de la protección adecuada, como por ejemplo de unas gafas protectoras debidamente homologadas.
  • Algunas enfermedades. Ciertas patologías, como el Parkinson, el Alzheimer, la diabetes, el glaucoma, la leucemia o la esclerosis múltiple afectan a las células del organismo. Si alcanzan las del ojo, pueden alterarlas y provocar trastornos visuales como el daltonismo.

Daltonismo

  • Causas Genéticas o Hereditarias
  • Los efectos tóxicos de un fármaco
  • Sobre exposición a sustancias químicas
  • Algunas enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la diabetes...

Colores Básicos

Grados de Daltonismo

Se puede clasificar el Daltonismo en 4 grados o categorías, las cuales se dividen en función de la cantidad de conos que tenga el ojo. Y estas serían las características propias de cada uno de ellos.


Acromatismo

Es un tipo de daltonismo muy poco común, pero también es el más grave puesto que se caracteriza por la ausencia total de conos o de pigmentos funcionales. Esto se traduce en que el paciente no puede percibir ningún color y que todas las imágenes que ve se basan en una escala de grises; es decir, que solo puede ver en blanco y negro.


Monocromatismo

El paciente cuenta con un solo cono, de modo que la percepción queda reducida a un solo color. Esto quiere decir que la visión es bastante reducida.


Dicromatismo

Es el grado de daltonismo más habitual. En este caso, el paciente carece de uno de los conos, lo que le impide percibir correctamente tanto el correspondiente color como los de una escala cromática similar. Por ejemplo, si un daltónico tiene alteradas las células del rojo, tampoco captará bien los que sean rosas o naranjas.


Tricromatismo Anómalo

La persona daltónica cuenta con 3 conos en el ojo, sin embargo, uno de los conos está alterado y no rinde al máximo nivel. Ante este tipo de daltonismo, el paciente quizá goce de una leve percepción del color no funcional, aunque siempre necesitará una estimulación para poder captarlo correctamente, sobre todo una lumínica.

A su vez, todos estos grados se dividen en una afección leve, moderada o grave. En cualquier caso, siempre debe ser un oftalmólogo o un experto en salud visual quien determine qué tipo de daltonismo se padece mediante una serie de pruebas para diagnosticarlo correctamente.


  • Acromatismo
  • Monocromatismo
  • Dicromatismo
  • Tricromatismo Anómalo

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...