Tratamiento del Daltonismo

Daltonismo
El daltonismo es un trastorno visual que se produce cuando al menos uno de los conos de la retina humana, que son los encargados de procesar los colores, no rinden como es debido. Esto provoca que no se perciban bien los colores en toda su escala cromática, por tanto, que los colores de todo aquello que nos rodean se vean alterados. ¿Pero existe alguna cura o alguna forma de hacer frente a este problema visual? En este artículo vamos a responder a algunas de las preguntas más comunes relacionadas con el tratamiento del daltonismo.

¿Existe algún tratamiento contra el daltonismo?

Antes de nada, dejaremos claro que, desgraciadamente, en la actualidad no existe ningún tratamiento ni ninguna cura para hacer frente al daltonismo. No obstante, la ciencia lleva décadas investigando en busca de alguna solución. Hasta ahora, se han logrado algunos avances en terapias con monos y otros primates y en técnicas de modificación o sustitución genética, lo cual augura un futuro esperanzador, pero que todavía está lejos de concretarse.


Luces de un semáforo

¿Los daltónicos cuentan con algún tipo de ayuda?

Sí, a pesar que todavía no haya un tratamiento para el daltonismo, existen gafas y lentes de contacto especialmente pensadas para las personas daltónicas. Son una solución temporal, ya que solo se corrige la deficiencia visual cuando se llevan puestas; al quitárselas, el problema persiste. Es algo similar a lo que ocurre con las lentes adaptadas a las dioptrías de una persona miope. En cualquier caso, estas lentes correctivas para daltónicos cuentan con una característica especial que permite al paciente distinguir ciertos colores y una determinada escala cromática, supliendo las carencias de los conos afectados en su retina en algún grado. Por tanto, se trata de una buena alternativa para suplir esta carencia visual.


¿En qué consisten las lentes correctivas de color?

Las lentes correctivas del color para daltónicos son un tipo de lentes, que se pueden usar como unas gafas normales o incluso como unas lentillas. Su característica principal es que cuentan con unos filtros que hacen frente a las carencias cromáticas del ojo de un daltónico. Lo que hace es cambiar la longitud de onda del color que se procesa a través de los conos de tus ojos. Al modificarla, se puede ver y percibir la escala cromática con cierta normalidad. Sin embargo, hay que matizar que la alteración de la onda también puede alterar otros colores que el paciente sí perciba correctamente.


Daltonismo: ver en blanco y negro

¿Qué efectividad tienen lentes especiales a las personas daltónicas?

Como hemos indicado estas lentes especiales para las personas daltónicas no son un tratamiento para curar el daltonismo, sino un mecanismo para evitar los efectos del daltonismo. También cabe recalcar que la efectividad de estas lentes no es total. Además, estos filtros no mejoran la capacidad para percibir y distinguir todos los colores. La efectividad siempre depende del tipo de paciente y de la gravedad de daltonismo que padezca. Aquellas personas que sufran un daltonismo leve o incluso moderado pueden beneficiarse de las ventajas de unas lentes especiales para daltónicos. Mientras que por otro lado, es probable que aquellos pacientes con un daltonismo grave no logren aprovecharse de esta ventaja que brindan los filtros.

Según estadísticas oficiales, estas lentes tienen una efectividad probada en 4 de cada 5 pacientes, es decir, en el 80% de los daltónicos.


¿Qué ventajas ofrece este tratamiento contra el daltonismo?

El uso de Lentes Especiales como tratamiento del Daltonismo ofrece un sinfín de beneficios a las personas que sufren Daltonismo. Sobre todo, mejora el día a día de los pacientes haciendo frente a obstáculos cotidianos, constantes y habituales. Esas personas pueden mejorar su rendimiento académico, evitar confusiones con los semáforos tanto si son conductores como peatones, disfrutar del arte y de diversas actividades recreativas, minimizar malentendidos por cuestiones cromáticas... Además, en determinados trabajos en los que los profesionales deben pasar obligatoriamente la prueba de placa de color Ishihara, como los pilotos de aviones de vuelos comerciales y militares, se logra paliar esta carencia. Todo esto, de manera indirecta, afecta psicológicamente al usuario, quien podrá seguir con su vida de forma normal y sin obstáculos. Dicho de otro modo, el paciente daltónico será más feliz.



Colores Básicos


Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...