Lentes de Contacto en el Deporte

¿Estás dudando si puedes utilizar las lentes de contacto cuando haces deporte? Por supuesto que puedes. Te contamos por qué y los beneficios que aportan las lentes de contacto o lentillas cuando haces deporte.

Las lentes de contacto son una opción muy práctica y cómoda en muchas situaciones cotidianas. Sin embargo, mucha gente se pregunta si es recomendable llevar lentes de contacto cuando se practica deporte. Según los expertos en salud visual y en deporte, la respuesta a esta cuestión es un rotundo sí. Las lentes de contacto ofrecen numerosas ventajas durante la práctica de un ejercicio o de una actividad deportiva.

En función del deporte que vayas a practicar, los beneficios pueden ser unos u otros. Por ejemplo, si vas a jugar a un deporte en el que puedas recibir un balonazo o un pelotazo, ya sea el fútbol, el tenis o el baloncesto, con las lentillas evitas el riesgo de rotura de gafas. Si bien es cierto que unas buenas gafas deportivas puede ser lo ideal en estos casos puesto que te protegerán de estos posibles golpes a tus ojos que son lo más importante. La alternativa en estos casos es utilizar unas buenas gafas deportivas que protejan y si necesitas graduación, o bien te pones lentillas o graduas los cristales de las gafas deportivas.

Por otro lado, si se trata de un ejercicio físico en un espacio cerrado o con mucha humedad, cabe la posibilidad de que se produzca una condensación en los cristales de las gafas, es decir, que se empañen. Esto suele ocurrir en invierno en las pistas de padel puesto que al tener paredes se condensa mucha humedad. O incluso si pasas de un entorno a otro con un cambio de temperatura brusco, las gafas se pueden llenar de vaho y perderías prácticamente toda la visibilidad. Al margen de cambios bruscos, también puede pasar cuando hace mucho calor, en ese caso se crea una especie de neblina en los cristales y resulta muy complicado ver a través de ella. Y esto, puede resultar muy peligroso, ya que al tener una visibilidad reducida, aumenta el riesgo de accidente. Aquí también tenemos la opción de utilizar lentillas o unas buenas gafas deportivas que no se empañen. En Óptica Estaire te podremos aconsejar cual es la mejor opción para tí.

No obstante, al margen de estas ventajas relacionadas con el uso de lentes de contacto, hay muchas más, y todas ellas están enfocadas de una manera más directa o indirecta a un objetivo común: a mejorar el rendimiento deportivo. ¿Por qué? Las lentes de contacto tienen un campo de visión periférica mucho más amplio que las gafas, esto incrementa la claridad de la imagen y mejora la visión lateral. Y como en los deportes se suele necesitar una visibilidad total y óptima, las lentillas mejoran la visión en la mayoría de los casos.

Asimismo, cuando practicas una actividad física tiendes a sudar. La sudoración es algo normal, sobre todo en estos casos, pero eso puede hacer que las gafas se resbalen o que incluso se caigan. Teniendo en cuenta este detalle, imagina que estás practicando un deporte, el que sea, y tienes que preocuparte por colocarte bien las gafas cada 30 segundos porque éstas se están resbalando todo el tiempo. O lo que es peor, que se te caigan al suelo, no veas nada y alguien las pueda pisar. Por tanto, si comparamos esta situación negativa con las facilidades que nos aportan las lentes de contacto, parece evidente cuál es la mejor opción. Las lentes de contacto tienen una fijación total al ojo, no existe riesgo de que se resbalen, por tanto siempre gozarás de una calidad visual de calidad.

La sudoración es uno de los motivos por el que nunca se deben utilizar unas gafas que no sean deportivas para practicar cualquier deporte. Las gafas deportivas son ligeras y están preparadas para fijarse en su sitio aunque hayas sudado y te muevas bruscamente.

La comodidad es otro factor a tener en cuenta, porque en determinados deportes es importante colocarse otros objetos en la cabeza, por ejemplo cascos de protección o gafas de natación. Éstos no son totalmente incompatibles con las gafas graduadas, pero a no se que sean unas gafas especializadas, su combinación puede ser aparatosa y a veces incómoda. Por tanto, con unas lentes de contacto, la comodidad y la practicidad están más que aseguradas para poder llevar a cabo cualquier actividad física y deportiva.

Gafas de Buceo

En nuestra tienda podrás encontrar Gafas de Buceo Graduadas, lo que te permitirá combinar lo mejor de los dos mundos.

Gafas de Buceo Graduadas

La seguridad es muy importante. Por ese motivo, además de reducir el riesgo de rotura y de lesión ocular, también se encargan de proteger mejor tus ojos durante la práctica deportiva. Es más, puedes encontrar lentes de contacto con protección frente a los rayos ultravioletas.

Los beneficios de las lentes de contacto en la práctica deportiva son muchos y todos ellos destacados. Pueden usarlas tanto niños como adultos como una solución práctica, segura, cómoda y que, como consecuencia de todo lo anterior, obtengas un mejor rendimiento deportivo. En cualquier caso, si necesitas unas lentes de contacto para la práctica deportiva, no olvides consultarlo previamente con un oftalmólogo para que te recomiende las que mejor se adapten a tus necesidades. Nosotros en Óptica Estaire también estaremos encantados de aconsejarte y asesorarte.


Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...