Los mejores Hábitos en el Trabajo para mejorar tu Salud Visual

Los hábitos o las conductas que llevamos a cabo en nuestro día a día pueden llegar a determinan nuestra Salud Ocular. Y, en el caso del trabajo, que es algo que suele ocupar un tercio de nuestro día a día y muchas horas a lo largo de las semanas y meses, más aún. Por tanto, no debemos descuidarlo.

Si trabajamos en un entorno laboral con unas condiciones adecuadas, nuestra vista se resentirá menos y eso repercutirá de manera positiva en nuestra salud ocular. Hay numerosos gestos cotidianos que dan grandes resultados a nuestros ojos.


Consejos para Mejorar tu Salud Visual

Si se ponen en práctica estos consejos y nos limitamos a corregir determinadas conductas, gozaremos de una salud ocular mucho mejor. Es cierto que en función del trabajo que tenga cada uno, puede ser más fácil o complicado seguir estos pasos, pero en realidad se trata de consejos sencillos que se pueden aplicar en gran medida y cuyos resultados son enormes.


Iluminación

La iluminación lo es prácticamente todo a la hora de trabajar. Por el bien de la salud ocular, lo ideal es trabajar con una luz natural, que se puede acompañar de una luz artificial más potente y que esté orientada directamente hacia el punto de trabajo. En ningún caso se debe abusar de la luz artificial, ya que esto termina cansando la vista.


Iluminación en el Trabajo

Buen Ambiente

Un entorno aireado es positivo. Abre las ventanas, al menos un rato antes de empezar a trabajar o cuando termines de hacerlo para renovar el aire. Un ambiente cargado no es bueno para los ojos, por tanto, tampoco lo es para la salud ocular.


Ventilación en la oficina

Descanso

Al igual que hay que trabajar, también hay que descansar. La vista se agota y, si no hace unas pausas recomendadas, esto puede repercutir de manera negativa en la salud ocular. Por ejemplo, a corto plazo puedes ver borroso o tener dolores de cabeza, mientras que a medio plazo pueden aparecer algunas patologías como la vista cansada o aumentar el número de dioptrías en una miopía. ¿Cómo se puede evitar? Basta con realizar pausas de 5 o 10 minutos cada hora, aproximadamente. Esto, además de velar por el bien de los ojos, te ayudará a despejarla cabeza.


Evita los Reflejos de Luz

Evita los reflejos de luz, ya que estos impiden ver con nitidez y pueden hacerte forzar la vista. Muchas veces basta con girar una lámpara de mesa o mover la silla unos centímetros.


Hidratarse los ojos

Los ojos siempre tienen que estar húmedos, ya que la sequedad ocular resulta muy perjudicial para la vista. Si notas los ojos resecos, parpadea varias veces de manera rápida y seguida para humedecerlos un poco. El objetivo es conseguir una pequeña lágrima natural para hidratar las córneas. Si no consigues hacerlo, puedes utilizar unas lágrimas artificiales, pero tampoco recurras a este último método de manera habitual, ya que lo natural siempre es lo preferible.


Hidratarse los ojos

Distancia

Si por ejemplo estás leyendo o escribiendo, ¿a qué distancia lo haces? Hoy en día lo más habitual es trabajar con pantallas, en ese caso, y por el bien de tu salud ocular, debes mantener como mínimo 50 centímetros de distancia.


Brillo de la pantalla

Cuando se trabaja con ordenadores, la intensidad de brillo es clave, tanto si hay mucho como si hay poco, la vista puede cansarse y forzarse más de lo debido. Lo ideal es elegir un punto de intensidad medio, pero también debes tener en cuenta la luminosidad del entorno que rodea al propio ordenador y que, por la noche, es muy recomendable bajar el brillo porque la vista ya está más cansada. Hay muchas aplicaciones que pueden regular automáticamente el brillo en función de la intensidad del ambiente y de la hora.


Visión Lateral

Todo aquello que rodea el punto en el que fijamos la vista es clave para la salud ocular. No debes trabajar prácticamente a oscuras con una pantalla, ya que se necesita algo de luz en los alrededores. Para ello, recurre a otras fuentes lumínicas, como por ejemplo un flexo en tu escritorio.


Evitar la Fatiga Ocular

Si tienes fatiga ocular, nunca debes forzar la vista y seguir trabajando. Quizá sea más fácil decirlo que hacerlo, pero es que las consecuencias pueden ser terribles para tu salud ocular.


Revisiones Médicas Oftalmológicas

Si se te cansan los ojos, ves borroso o tienes que forzar la vista... deberías acudir a un médico especialista. Pero, al margen de que no sientas esos síntomas, es recomendable acudir a un oftalmólogo de manera periódica, tanto si tienes molestias oculares y has perdido visibilidad, como si no. No hay nadie mejor que él para velar por tu salud ocular.


Mejorar tu Salud Visual

Si pones en práctica estos hábitos mientras trabajas, tu salud ocular mejorará bastante. De este modo podrás decir adiós a la vista cansada o a los ojos resecos, además de prevenir algunas patologías relacionadas con la salud ocular.


Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...