Tratamiento del Astigmatismo

El astigmatismo es una deficiencia visual que se diagnostica tras un examen ocular. El Astigmatismo es un problema en la visión que se debe a la curvatura del ojo y provoca una visión borrosa de las imágenes que se encuentran cerca o lejos. Esta imperfección se puede manifestar junto a otras patologías visuales, como por ejemplo la hipermetropía y la miopía; no obstante, se puede tratar de diversas formas.

Tratamientos del Astigmatismo

El objetivo de un Tratamiento del Astigmatismo es corregir el problema y proporcionar una visión de calidad al paciente. En la actualidad existen una serie de tratamientos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y que además pueden solucionar la patología de manera temporal o definitiva.


Astigmatismo

Gafas con Cristales Graduados para tratar el Astigmatismo

El uso de Gafas es el tratamiento del astigmatismo más habitual que existe en el actualidad. Las gafas permiten corregir el problema de una manera fácil y sencilla. Tan solo tienes que acudir a un oculista u oftalmólogo para que diagnostique tu problema en los ojos y para que indique la graduación y otras características que deben incluir tus lentes.

El uso de gafas para tratar el astigmatismo es un remedio temporal, ya que en cuanto te las quites no verás igual de bien y continuarás visualizando los objetos de manera borrosa. No obstante, es una solución muy práctica, ya que son muy fáciles y poner y quitar, así como de utilizarlas en numerables actividades del día a día. Además, no conlleva un desembolso económico muy grande; de hecho, es una inversión que podría durar fácilmente un par de años, o incluso más si no te cambia la graduación en las revisiones oculares rutinarias que realices. Los expertos en salud visual recomiendan el uso de gafas como el mejor tratamiento de astigmatismo y otras deficiencias visuales porque es la alternativa menos invasiva para el ojo.


Lentes de contacto o lentillas

Las Lentes de Contacto, o las lentillas, son un tratamiento del astigmatismo bastante extendido. Muchas personas que padecen esta deficiencia visual, u otra como pueda ser la miopía o la hipermetropía, optan por el uso de lentes de contacto para corregir el problema. No obstante, cabe destacar que las lentes de contacto son solo un tratamiento para el astigmatismo complementario a las gafas. Si padeces esta deficiencia visual, debes compaginar las lentes de contacto con el uso de gafas con cristales graduados. Por ejemplo, puedes llevar gafas mientras trabajas con el ordenador y usar las lentillas si sales a cenar a un restaurante con tu pareja o amigos.

Al igual que las gafas, se trata de una solución temporal, no obstante también tienen un coste asequible, pueden ser muy cómodas y, estéticamente hablando, son una gran opción porque cuando las llevas no se notan y parece que no llevas nada. Quizá la principal desventaja que las caracterice es que se debe evitar su uso prolongado durante varias horas. Los expertos en salud ocular no recomiendan llevar lentillas más de 8 horas seguidas, puesto que el ojo se reseca y necesita deshidratarse. Cuando esto ocurre, las lentes de contacto pueden resultar molestas para el usuario.


Astigmatismo

Cirugía refractiva

La principal ventaja de la cirugía refractiva es que se trata de una solución definitiva frente al astigmatismo para no tener que seguir dependiendo de gafas graduadas ni de lentes de contacto. Su coste es más elevado, aunque el principal problema es que, al igual que en toda cirugía, existen riesgos; y en el caso de que se produzca alguna complicación durante la operación, cabe la posibilidad de que el paciente se quede ciego. La ceguera es una posibilidad remota, pero hay que tenerla en cuenta.


Cirujía Refractiva

También existen diversos tipos de cirugía refractiva, las más habituales son: Epi-LASIK, queratectomía fotorrefractiva (PRK), queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK), queratectomía subepitelial asistida por láser (LASEK) y extracción de lentillas de incisión pequeña (SMILE). Cada una tiene sus características propias y son más recomendadas para unos pacientes concretos o unos casos de astigmatismo determinados; no obstante, el resultado final es muy similar.


Tipos de Cirujía Refractiva como tratamiento del Astigmatismo

  • Epi-LASIC
  • queratectomía fotorrefractiva (PRK)
  • queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK)
  • queratectomía subepitelial asistida por láser (LASEK)
  • extracción de lentillas de incisión pequeña (SMILE)

Implante de una lente intraocular

Implantar una lente intraocular es otra de las formas de corregir este problema visual que consiste en la introducción de una lente en el ojo, sin sustituir a la lente natural. Este tratamiento sirve para curar el astigmatismo y corregir otras deficiencias visuales refractivas de manera permanente, ya que con esta lente se puede ver bien sin necesidad de utilizar gafas.

Dicho tratamiento del astigmatismo tiene un precio elevado y se suele aplicar a pacientes con una graduación alta, sobre todo a personas jóvenes, cuya edad oscila entre los 20 y los 40 años y siempre que no presenten síntomas de vista cansada o presbicia. Asimismo, se trata de una alternativa ideal frente a la cirugía refractiva. Por ello, los pacientes a los que un médico o experto ocular no les recomiende operarse los ojos, pueden decantarse por un implante para corregir su deficiencia visual.


Implante lente intraocular

Lista de Tratamientos del Astigmatismo

  • Gafas Graduadas
  • Lentes de Contacto
  • Cirujía Refractiva
  • Implante de una lente intraocular

¿Qué es el Astigmatismo? Causas, Grados, Síntomas y Tratamientos

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...