Síntomas del Glaucoma

El Glaucoma es una Patología Ocular que tiene que ver con una Lesión en el Nervio Óptico y con un exceso de presión ocular. Los síntomas del glaucoma no siempre se aprecian en las primeras fases de la enfermedad, pero a medida que se va a agravando la deficiencia visual, éstos se van agudizando y haciéndose más evidentes hasta el punto de que se pierda gran parte de la visión, o incluso de que se termine padeciendo ceguera. Por lo general, la sintomatología varía en función del grado y del tipo de glaucoma. Los más habituales son la visión borrosa y la aparición de halos alrededor de las luces, no obstante, no todos afectan directamente a la visión. He aquí una breve enumeración más detallada con los síntomas que se pueden llegar a sufrir en función del tipo de glaucoma que padezcas.

Síntomas del Glaucoma de Ángulo Abierto

En las primeras fases del Glaucoma de Ángulo Abierto el paciente no siempre percibe los síntomas; pero ello no quiere decir que el ojo no esté sufriendo, sino que no es consciente de ello. Lo más habitual es que se manifiesten cuando el glaucoma alcanza cierta gravedad, lo cual puede ser bastante peligroso al ser más difícil de detectar. Por tanto, lo más recomendable es someterse a revisiones visuales periódicas con el fin de detectar esta enfermedad que te puede ir arrebatando la visión sin que des cuenta y antes de que ya sea demasiado tarde.


Puntos ciegos e irregulares

No obstante, cuando el paciente sí nota síntomas, tiende a ver puntos ciegos e irregulares en las imágenes que percibe. Esto se puede producir tanto en la visión central como en la periférica y, lo más normal es que dicho síntoma se manifieste en ambos ojos.


Visión en Túnel

Además, en las etapas más avanzadas del Glaucoma, se genera la llamada visión en túnel, la cual consiste en que se desvanece la parte periférica de la visión, por lo que únicamente se puede ver con nitidez un estímulo concreto que se enfoque en un punto frontal.


Visión en Túnel del Glaucoma

Síntomas del Glaucoma de Ángulo Cerrado


Dolor Ocular

Cuando se padece Glaucoma de Ángulo Cerrado, en algunas ocasiones se produce un dolor ocular, ya sea en solo un ojo o en ambos. Esta molestia es constante y se suele acentuar al final del día, que es el momento en el que la vista está más cansada por toda la presión y tensión a la que se han expuestos los ojos. Asimismo, se puede sentir un dolor en la zona de la frente, el cual puede llegar a alcanzar cierta intensidad en determinados casos.


Náuseas y Vómitos

Las náuseas y los vómitos son frecuentes en las personas con Glaucoma de Ángulo Cerrado. A veces, todo ello se asocia a los vértigos, pero éste último síntoma siempre depende del caso concreto del paciente.


Ojos Enrojecidos

Los ojos tienden a enrojecerse porque se someten a una gran presión y tensión ocular. El color rojizo no tiene por qué asociarse con un dolor ni una molestia, pero es una señal a la que se debe prestar especial atención.


Síntomas del Glaucoma

Pérdida de visión parcial

Se produce una pérdida de visión parcial, o incluso una visión borrosa, que impide visualizar con nitidez las imágenes. Y, por si fuera poco, una persona que padezca Glaucoma podría ver halos alrededor de las luces cuando mire directamente hacia ellas.


Cefaleas

Todos estos síntomas del Glaucoma de Ángulo Cerrado provocan la aparición de otro más: la cefalea, o el dolor de cabeza. En ocasiones, este dolor puede ser bastante intenso y la jaqueca se puede manifestar de manera potente y prolongada.


Síntomas del Glaucoma Pigmentario


Visión Borrosa

La Visión Borrosa es una constante en los pacientes que sufren Glaucoma Pigmentario. Esto se suele producir por la presión del ojo.


Halos de colores

Además, cuando una persona que tiene Glaucoma Pigmentario mira directamente a unas luces, a su alrededor observa halos con los colores del arcoíris.


Síntomas del Glaucoma de Tensión Normal


Puntos Ciegos

El síntoma más fácil de percibir cuando se padece Glaucoma de Tensión Normal es la aparición de Puntos Ciegos en el campo de visión. Estos pueden afectar tanto a la visión central como a la lateral.


Dolor Ocular

También cabe la posibilidad de que se produzca un daño en el nervio óptico y por lo tanto Dolor Ocular, pero esto es algo que se percibe en función de la intensidad del dolor que se padezca, puesto que puede ser algo ligero o bien alcanzar cierta intensidad.


Detectar el Glaucoma lo antes posible

Todos estos síntomas deben ser una advertencia para cualquier persona que padezca glaucoma, pero a la que todavía no se lo hayan diagnosticado. En el caso de verte identificado con alguno de estos casos que hemos detallado, debes acudir a un oftalmólogo a la mayor brevedad posible para que determine si sufres o no esta patología ocular, o incluso cualquier otra relacionada con tus ojos.

En el caso de no tratar esta patología a tiempo, aumentan las probabilidades de que termines sufriendo una ceguera. Por tanto, presta atención especial a los síntomas del glaucoma para así frenarlo lo antes posible y evitar que el problema de visión de tus ojos te siga robando visión.


¿Qué es el Glaucoma? Causas, Grados, Síntomas y Tratamientos

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...