Fotoqueratitis en Niños

La Fotoqueratitis se caracteriza por la presencia de quemaduras en la zona de la córnea, las cuales ha provocado la radiación ultravioleta por culpa de una sobreexposición a los reflejos del Sol sobre una superficie y careciendo de la protección ocular adecuada. Los niños, al igual que los adultos, no están exentos del riesgo de padecer fotoqueratitis.

¿Por qué los niños son más vulnerables ante una Fotoqueratitis?

Los menores, sobre todo los niños que tienen menos de 12 años, son más vulnerables a los efectos de la Fotoqueratitis porque su cuerpo aún está en desarrollo. Además, no se puede negar el hecho de que los niños no siempre son consciente de los peligros que puede entrañar una enfermedad. Es decir, que tienden a ser más descuidados y podrían no seguir las indicaciones de los padres. Por estos dos motivos, es muy importante que los padres estén muy atentos de sus hijos para evitar que aparezca esta patología.


¿Qué riesgos entraña la Fotoqueratitis para los niños?

Los Síntomas de la Fotoqueratitis son muy variados, van desde sensación de ardor y escozor, el sangrado ocular, la visión borrosa, el enrojecimiento de los ojos, la aparición de migrañas... hasta una posible ceguera. Es evidente que este último riesgo es extremo y no suele darse salvo en casos muy graves, pero es importante tenerlo en cuenta para evitar llegar a dicha situación.


Graduar la vista a los niños

¿Qué debemos hacer para evitar que nuestros hijos sufran fotoqueratitis?

Al igual que cualquier otro tema sanitario, evitar que los niños estén protegidos contra la Fotoqueratitis responsabilidad de los padres. Los progenitores pueden llevar a cabo una serie de medidas para velar por la salud de los hijos y para que no padezcan fotoqueratitis. Estos son algunos de los consejos que deberían tener en cuenta:


Comprar unas gafas con lentes polarizadas

Esta es la mejor opción, debes comprar a tus hijos unas gafas con lentes polarizadas. Asegúrate de que estén debidamente homologadas, de esta manera podrás estar tranquilo porque las lentes cumplirán su función y no protegerán la vista de tus hijos.


Gafas de Sol para Niños

Conseguir que tus hijos entiendan los riesgos

No siempre es fácil hacer que un hijo haga lo que quieras, aunque sea lo más apropiado. Cabe la posibilidad de que no le guste llevar gafas, que en un momento dado las tire contra el suelo, que se niegue en rotundo a utilizarlas mientras grita y llora... Pero es de suma importancia hacerle comprender la situación y la necesidad de que lleve gafas con lentes polarizadas cuando esté expuesto a una alta radiación solar. Si tu hijo se niega, puedes seguir algunos consejos como hacerle ver que está muy guapo con las gafas puestas o darle algún premio pequeño si no se las quita en los exteriores.


Reducir la presencia en espacios de riesgo

Aquellas superficies donde hay mayor radiación ultravioleta, como la nieve de las montañas o el agua del mar, se consideran más peligrosas que otras. Es evidente que no puedes prescindir de acudir a esos lugares, la solución no es tan radical, pero si tus hijos no llevan las gafas con protección solar adecuada, deberías reducir la frecuencia con la que acudes allí.


¿Qué indicios pueden hacernos sospechar que nuestros hijos padecen Fotoqueratitis?

Los menores no siempre verbalizan lo que sienten, hasta que les duele mucho. Por eso, hay que prestar atención a algunos signos ante la posible aparición de síntomas de la Fotoqueratitis. Se trata de pequeñas observaciones que pueden hacer saltar las alarmas cuando se percibe algo concreto o cuando determinados gestos se repiten.


Ojos Rojos

El enrojecimiento ocular es uno de los Síntomas de la Fotoqueratitis. También lo es de otras muchas enfermedades oculares, en cualquier caso, deberías estar pendiente por si tu hijo tiene los ojos rojos, ya que podría sufrir un hipema.


Lagrimeo Constante

A veces, el ojo tiende a producir una respuesta de hidratación para tratar de lidiar con la fotoqueratitis. Si notas que tu hijo tiene un lagrimeo constante y habitual, no deberías descartar la posibilidad de que sufra Fotoqueratitis.


Problemas de Visión

Si percibes que tu hijo no ve bien, algo que se puede evidenciar con solo observarlo, es posible que padezca miopía o hipermetropía, pero también podría sufrir una fotoqueratitis sin que lo sepas.


Molestias Oculares y Gestos Forzados

Si tu hijo mira hacia un foco de luz y se tapa los ojos inmediatamente, como padre, deberían saltar las alarmas. O si tiende a entrecerrar los ojos para tratar de enfocar mejor, quizá se deba a la fotoqueratitis.


Frotamiento habitual de los ojos

Todos, ya seamos adultos o niños, queremos frotarnos los ojos para aliviar la sensación de picor, escozor o ardor en algún momento. Los adultos quizá sí sepamos que es algo que debemos evitar, ya que hacerlo solo agravará el dolor a posteriori. En cambio, los niños no son conscientes de los peligros de hacerlo. Por ese motivo, si notas que tu hijo se frota los ojos con frecuencia, deberías estar atento ante un posible problema.


Frotarse los ojos

Consulta Médica

Al margen de las revisiones oculares periódicas, debes acudir a un médico oculista como experto en salud ocular en cuanto percibas cualquiera de estos síntomas en tu hijo.


¿Qué es la Fotoqueratitis? Causas, Grados, Síntomas y Tratamientos

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...