Síntomas de la Fotoqueratitis

La Fotoqueratitis, también llamada Fotoconjuntivitis, es una patología ocular bastante dolorosa que se produce por la radiación de los rayos ultravioleta sin filtro. Cuando una persona padece esta enfermedad ocular, es como si sufriera una quemadura en la capa superficial de la córnea. Esta sensación resulta bastante dolorosa, ya que muchos pacientes han descrito los síntomas como si notaran fuego en el propio ojo. Además, esta enfermedad resulta muy peligrosa, ya que puede provocar otras patologías a medio o a largo como plazo, como por ejemplo lesiones en la zona de la retina o la aparición de cataratas.

A la Fotoqueratitis también se la conoce popularmente como «ceguera de la nieve». Se le concede este curioso nombre porque muchos de los paciente que la sufren viven o han estado en zonas cercanas a los polos o en zonas de Alta Montaña nevadas. Y, tanto en la zona del Ártico como de la Antártida, la radiación ultravioleta tiene unos índices mucho mayores que en el resto del planeta.


Síntomas de la Fotoqueratitis

Los síntomas más habituales que se manifiestan en esta enfermedad son los siguientes:


Visión Borrosa

El paciente no visualiza con nitidez lo que hay a su alrededor, hay una capa como de neblina que impide ver con claridad los objetos y las personas del entorno. Se genera, por tanto, una reducción de la calidad de la visión.


Visión borrosa

Ardor y Escozor

Se produce una sensación muy caliente en la córnea, muchos pacientes la describen como si tuvieran fuego en los ojos. Esta sensación es muy molesta, dolorosa e intensa. Además, cuesta mucho aliviarla.


Enrojecimiento Ocular

En ocasiones con la Fotoqueratitis se produce un enrojecimiento en la córnea del ojo. El habitual color blanco, que es el que se asocia con una mejor salud ocular, se ve sustituido por un tono rojizo; el cual evidencia un problema en la vista.


Fotoqueratitis

Hipema

Un Hipema es el sangrado en la cámara anterior del ojo. En algunas ocasiones, se producen hemorragias adicionales incluso varios días después de la lesión. Esta anomalía está muy relacionada con el Grado de Fotoqueratitis.


Hipema

Sensación de tener un objeto extraño en el ojo

La persona que sufre Fotoqueratitis piensa que tiene algo en el ojo, algún objeto extraño, cuando en realidad no tiene nada. Se trata de una situación molesta e incómoda para el paciente.


Sensación arenosa

Al margen de sentir que pueda haber un objeto extraño en el ojo, el paciente también nota la falsa presencia de arena. Esto resulta muy molesto y desagradable para el ojo.


Lagrimeo

El ojo tiende a generar lágrimas naturales como respuesta de hidratación para tratar de paliar el problema.


Molestias en ojos

Halos alrededor de las luces

Se trata de un efecto óptico en el que el paciente de Fotoqueratitis observa círculos de luz, como si fueran aureolas alrededor de las fuentes de luz. Lo más habitual es percibirlas al mirar directamente a una bombilla, un foco, un semáforo, un faro... El tamaño de estos halos, así que el tiempo durante el que se perciben, es muy variable y suele estar asociado con la intensidad de la luz y de la gravedad de la enfermedad ocular.


Halos en las luces

Pupilas pequeñas

Las pupilas de los ojos afectados por la Fotoqueratitis se hacen más pequeñas de lo habitual.


Molestias ante las luces brillantes

Si padeces Fotoqueratitis y miras directamente hacia unas luces brillantes, es muy probable que éstas te molesten. En ese caso, debes mirar hacia otro lado o cubrirte los ojos para poder contrarrestar esa sensación de intolerancia.


Aparición de lesiones en los tejidos oculares

Se pueden llegar a producir lesiones similares a las ampollas de la piel pero, en este caso, en el tejido de los ojos.


Migrañas o dolor de cabeza

Cuando la Fotoqueratitis es bastante pronunciada y prolongada, puede llegar a afectar a otras partes del cuerpo. Uno de los efectos secundarios más habituales es el dolor de cabeza. Al encontrarse en una zona muy cercana, las migrañas y las jaquecas pueden ser un síntoma común de la fotoqueratitis. Y su intensidad y duración es muy variable.


Pérdida temporal de la visión

Este hecho solamente se dan en casos asilados de Fotoqueratitis, es decir, que no es nada frecuente; no obstante, la pérdida temporal de la visión es uno de los síntomas de la Fotoqueratitis. Es evidente que se trata de uno de los más graves y uno que se produce solo en casos extremos, pero también es uno de los que requieren mayor atención y urgencia médica.


Acudir al Oftalmólogo lo antes posible


Si sufres alguno de estos síntomas, debes acudir a un oftalmólogo para tratarlo lo antes posible. Puede que sufras Fotoqueratitis, pero siempre será un experto el salud quien deba diagnosticarlo, ya que podría tratarse de otra enfermedad relacionada con la visión y que comparta algunas características o signos. En cualquier caso, es muy importante curar esta patología y evitar que la fotoqueratitis se siga propagando en el ojo porque, de lo contrario, puedes sufrir lesiones más graves e incluso padecer ceguera a corto o a medio plazo.


¿Qué es la Fotoqueratitis? Causas, Grados, Síntomas y Tratamientos

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...