Los mejores Alimentos para cuidar tu Salud Visual

Somos lo que comemos, por tanto es inevitable que si una buena alimentación repercute positivamente en una buena salud, una mala alimentación provocará justo lo opuesto: una mala salud. Esto se aplica a todo el organismo, por lo que la salud visual no está excluida de dicha advertencia. Una nutrición sana y una dieta rica en vitaminas no son una cura total para gozar de una buena salud visual, pero sí que ayudan a mantener unos buenos estándares y a prevenir ciertas patologías oculares.

¿Alguna vez te has preguntado si comes bien para poder disfrutar de una excelente salud visual? ¿Comes sano y variado al tiempo que consumes alimentos beneficiosos para tus ojos?


Alimentos para mejorar tu Salud Visual

Tanto en niños como en adultos de mediana o de avanzada edad, la alimentación es clave, además resulta de vital importancia mantener ciertos hábitos de alimentación. Por ese motivo, a continuación vamos a enumerar una serie de alimentos que mejoran tu salud visual y que muchos oftalmólogos recomiendan consumir para que la alimentación y la salud visual vayan de la mano.


Pescado Azul

Los pescados azules aportan Omega 3 al organismo. Los ácidos Omega 3 son un tipo de grasa polinsaturada que, además de fortalecer las neuronas, previenen la aparición de glaucomas. Pero los beneficios que aportan a la salud visual no terminan ahí, ya que además evitan la sequedad de los ojos y favorecen la aparición de la lágrima natural. Como hemos dicho, el Omega 3 está presente en los pescados azules, algunos de los más comunes que podemos encontrar en cualquier mercado son las sardinas, los salmones, los boquerones, las truchas o los atunes.


Pescado Azul

Pasta, arroz y legumbres

Este tipo de alimentos son solo unos ejemplos de alto contenido en carbohidratos, pero desde luego que no son los únicos que podemos incluir en nuestra dieta. Los carbohidratos ayudan al crecimiento y al desarrollo. Además, estos pueden contribuir positivamente en la salud de los adultos; por ejemplo, para la regeneración de las neuronas que se encuentran en la zona ocular. Y esta máxima quizá se aplique mejor en los más pequeños, ya que éstos son los que experimentan un desarrollo y un crecimiento más destacado. Por tanto, el consumo de carbohidratos es especialmente recomendado en todas las edades.


Arroz, Pasta y Legumbres

Fruta, verduras y hortalizas

Las Frutas, Verduras y Hortalizas contienen un alto grado de nutrientes y de vitaminas y contribuyen a prevenir ciertas patologías oculares, como por ejemplo el glaucoma y las cataratas. Se recomienda que el consumo sea de 4 o 5 piezas diarias, aportando variedad en las mismas y siendo siempre lo más naturales y frescas posibles.


Frutas, Verduras y Hortalizas

Huevos, productos lácteos, hígados y carnes en general

Estos alimentos son una fuente de vitamina B12 muy importante. Todas las vitaminas aportan algo positivo a la salud visual, pero concretamente la B12, es una de las que destacan los oftalmólogos. ¿Por qué? La vitamina B12 es muy efectiva en nuestro organismo a la hora de hacer frente a la sensibilidad de los ojos a la luz. Los lácteos, los huevos y las carnes contienen un gran aporte de esta vitamina, pero se hace una mención especial a los hígados.


Huevos, Lácteos

Moluscos, judías, carne de vaca y cereales

A pesar de tratarse de 4 tipos de alimentos a priori muy diferentes, todos ellos tienen algo en común: un nivel de zinc muy elevado. El zinc es un mineral que contribuye a la prevención de las patologías relacionadas con la retina. Por tanto, su consumo ayuda a reducir la degeneración macular asociada a la edad. Se recomienda la ingesta de estos alimentos, dadas sus propiedades, especialmente en las personas de avanzada edad, ya que éstas son las más propensas a padecer enfermedades en la retina; pero siempre en cantidades moderadas.


Alimentos que empeoran la Salud Visual

En contraposición a este listado de Alimentación y Salud Visual, los oftalmólogos descartan el consumo excesivo de grasas saturadas, de azúcares y de sales. Aquí podríamos incluir las golosinas o la bollería industrial. ¿Pero por qué no se recomienda su consumo en exceso? Las grasas saturadas y los azúcares resultan perjudiciales para los vasos sanguíneos que tenemos en la retina; es decir, que podrían provocar la aparición de ciertas patologías y de determinados problemas oculares. Mientras que el abuso del consumo de sal está directamente relacionado con una mala circulación sanguínea y con otras patologías como la hipertensión y el exceso de colesterol. Esto, en un caso extremo, puede llegar a provocar ceguera. Por tanto, el consumo de estos alimentos en exceso puede afectar negativamente a la salud ocular.


Una alimentación sana mejora la Salud Visual

En resumen, si mantenemos una alimentación sana, nuestro organismo recibirá los nutrientes y las vitaminas necesarias para gozar de una buena salud visual. En cualquier caso, cabe recalcar que también se necesitan mantener otros buenos hábitos: como llevar a cabo ciertas conductas diarias relacionadas con la visión o acudir a un médico especialista de manera regular. No obstante, es evidente que una buena dieta es la base de una buena salud visual.

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...